sábado, 13 de abril de 2013

ANDALUCÍA PUERTA DE EUROPA


Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Encrucijada entre dos continentes, África y Europa, y dos mares Atlántico y Mediterráneo, separada de África por los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, esta singularidad geográfica ha marcado su historia y le ha otorgado una identidad abierta y multicultural. Al sur encontramos  la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y además del Mar Mediterráneo, que bañan las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Andalucía cuenta con 87.268 km2, siendo la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España. Destacamos que el 50% del territorio andaluz es montañoso, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros, pero ello no ha impedido la gran red de autopistas, autovías y carreteras que se extiende a lo largo de más de 24.000 km.

La red ferroviaria se ha completado con dos líneas de alta velocidad: Sevilla-Córdoba-Madrid, que lleva en funcionamiento desde 1992 y Málaga-Córdoba-Madrid que se puso en funcionamiento en 2007.

El tráfico aéreo cuenta en Andalucía con 5  modernos e internacionales aeropuertos (Málaga, Sevilla, Jerez, Almería y Granada) que conectan Andalucía con las principales capitales españolas, europeas y numerosos puntos del resto del mundo.

El lugar estratégico ocupado por Andalucía, bañadas sus costas por el Mediterráneo y el Atlántico, hace que en el transporte marítimo destaque el puerto de Algeciras, uno de los mayores en Europa tanto en tráfico de pasajeros como de mercancías.
Otros puertos, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, son origen de líneas de transporte; además, Sevilla dispone de dos puertos fluviales. Todos son auténticos generadores de una gran actividad comercial y turística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario