viernes, 3 de mayo de 2013

La influencia del trasporte en la economía Andaluza. Eje mediterráneo andaluz


En las últimas décadas, se ha producido un importante crecimiento de la demanda de transporte a nivel mundial, convirtiéndose en una actividad básica de las sociedades desarrolladas, además de constituir un factor clave para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad. En concreto, Andalucía cuenta con una adecuada red de infraestructuras consiguiendo una óptima localización de los recursos productivos de una economía.

El transporte de viajeros y mercancías contribuye en un 5% tanto al PIB como al empleo regional, cifra similar a la que se da en el conjunto nacional y europeo. El grueso del sector gira en torno al transporte por carretera, aunque también destacan la actividad portuaria (favorecida por la estratégica situación de Andalucía entre dos mares y dos continentes).

En cuanto a la distribución modal de los tráficos, existe un predominio absoluto de la carretera, tanto para el transporte de viajeros, como de mercancías, con un 90% y un 80% respectivamente. El transporte marítimo sólo es significativo para las mercancías: 15%,  y el aéreo, muy vinculado al turismo, sólo lo es para el transporte de viajeros: 5%. El tren, pese a sus ventajas económicas y ecológicas, sólo aporta el 4%  de los viajeros y el 3%  de las mercancías.

Actualmente existen proyectos de infraestructuras con respecto al eje mediterráneo andaluz, los cuales se encuentran en fase de ejecución y está previsto que se realicen a corto plazo. En concreto, son tres infraestructuras de transporte por carretera a través de la construcción de autovías, las cuales son, la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril y la autovía A-92 Sur, entre Guadix y Almería, que supone la finalización de la construcción de la A-92, además de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conecta a la capital almeriense con Murcia.


















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