En las
últimas décadas, se ha producido un importante crecimiento de la demanda de
transporte a nivel mundial, convirtiéndose en una actividad básica de las
sociedades desarrolladas, además de constituir un factor clave para el
desarrollo económico y social de cualquier sociedad. En concreto, Andalucía
cuenta con una adecuada red de infraestructuras consiguiendo una óptima
localización de los recursos productivos de una economía.
El
transporte de viajeros y mercancías contribuye en un 5% tanto al PIB como al
empleo regional, cifra similar a la que se da en el conjunto nacional y
europeo. El grueso del sector gira en torno al transporte por carretera, aunque
también destacan la actividad portuaria (favorecida por la estratégica
situación de Andalucía entre dos mares y dos continentes).
En
cuanto a la distribución modal de los tráficos, existe un predominio absoluto
de la carretera, tanto para el transporte de viajeros, como de mercancías, con
un 90% y un 80% respectivamente. El transporte marítimo sólo es significativo
para las mercancías: 15%, y el aéreo,
muy vinculado al turismo, sólo lo es para el transporte de viajeros: 5%. El
tren, pese a sus ventajas económicas y ecológicas, sólo aporta el 4% de los viajeros y el 3% de las mercancías.
Actualmente
existen proyectos de infraestructuras con respecto al eje mediterráneo andaluz,
los cuales se encuentran en fase de ejecución y está previsto que se realicen a
corto plazo. En concreto, son tres infraestructuras de transporte por carretera
a través de la construcción de autovías, las cuales son, la autovía
Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril y la autovía A-92 Sur, entre Guadix y
Almería, que supone la finalización de la construcción de la A-92, además de
una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conecta a la capital
almeriense con Murcia.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es
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